Cambio Energético gestiona subvenciones y ayudas públicas para la inversión de renovables

La franquicia de energías renovables te informa de todas las convocatorias abiertas

En los últimos meses han surgido un ingente número de convocatorias de subvenciones y ayudas públicas para la inversión en renovables, en particular para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En este artículo, Cambio Energético te cuenta en qué consisten y recopilan las que se han publicado en las últimas semanas y es que la gestión de dichas subvenciones y ayudas es una de las líneas de negocio de esta franquicia dedicada a la promoción, producción y servicios de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

La posibilidad de trabajar directamente con los fabricantes, la distribución de primeras marcas y productos de calidad, la atención personal y la garantía de satisfacción o devolución le ha situado a en las primeras posiciones del sector a nivel nacional, destacando sobre todo en iluminación LED y venta de componentes para instalaciones de energía solar.

Actualmente cuenta con 15 oficinas distribuidas por toda España y se encuentra trabajando en la apertura de dos nuevas franquicias.

Fuente: Blog Cambio Energético

Las renovables: motor de recuperación económica

Hace un par de semanas te anunciábamos aquí que el gobierno acababa de aprobar un nuevo Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, el RD 23/2020 según la nomenclatura oficial. El propio nombre de la nueva norma ya deja ver a las claras la intención, no? Con la vista puesta en los objetivos europeos de descarbonización de 2050, puestos negro sobre blanco en el Pacto Verde Europeo, el decreto introduce un número de medidas y mecanismos con un claro componente de recuperación económica en la epoca post-coronavirus. Dichas medidas tienen un doble objetivo:

establece(r) un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva”.

En otras palabras: el gobierno y las comunidades están decididos a realizar la transición a una economía más verde y a crear empleo y riqueza en el proceso, de manera que levantemos cabeza cuanto antes de la crisis en la que acabamos de entrar.

Subvenciones y ayudas

El resultado de esto, como decimos, se materializa en diversas medidas y mecanismos que van desde las subastas de energía a la creación de nuevos modelos de negocio pero también suponen -y aquí viene lo bueno- una buena cuantía de fondos para que particulares y empresas inviertan en instalaciones de paneles solares.

Subvenciones y desgravaciones fiscales: cosas distintas

Si eres de aquellos que se pierden un poco en cuestiones legales, déjanos recordarte la diferencia entre estos dos mecanismos. Te interesa saberla, puesto que ambas herramientas son plenamente aplicables a las instalaciones de placas solares gracias a los últimos desarrollos normativos en nuestro país.

Las subvenciones y ayudas públicas a las renovables suelen ser fondos que la administración (nacional, regional o local) pone a disposición de particulares y/o empresas para la inversión en instalaciones de renovables. Suelen cubrir un porcentaje del total de la inversión -que varía según convocatorias y destinatarios pero que no supera el 50%- de manera que el destinatario puede encarar la inversión con un desembolso mucho menor del que tendría que afrontar sin las ayudas. Como es lógico, optar a estas subvenciones lleva parejos un número de requisitos específicos en cada convocatoria. Más abajo te ponemos un listado con las últimas que se han publicado en estas semanas.

Las desgravaciones fiscales aplicadas al autoconsumo energético son una herramienta del Ministerio de Hacienda orientada a la reducción de impuestos que gravan el sector. Ejemplos conocidos de desgravaciones que se aplican actualmente hoy en día incluyen bonificaciones de impuestos como el IBI o el ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras) para aquellos inmuebles que opten por el uso de renovables. Algunas comunidades autónomas han incluido también desgravaciones interesantes (15-20%) del IRPF.

Ultimas convocatorias recientes (publicadas en 2020)

Debido a la creciente demanda por parte del público, es habitual que algunas de las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la inversión en renovables basadas en un proceso de concurrencia competitiva puedan ver agotados sus fondos disponibles antes de la fecha límite de presentación de solicitudes. Por esto motivo, te sugerimos que no te lo pienses mucho y que contactes con nosotros sin compromiso para conocer el estado actual de la convocatoria.

NOTA: Este listado, que no pretende ser exhaustivo, solo incluye programas de ayudas cuyas convocatorias se han hecho públicas durante 2020. Puedes consultar otros programas de ayuda anteriores y aún en periodo de vigencia en nuestro cuadro de subvenciones para energías renovables activas: click aquí

ARAGÓN

BALEARES

CANARIAS

CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA Y LEÓN

COMUNIDAD VALENCIANA

Ayudas destinadas al fomento de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica destinadas a empresas –incluidas empresas individuales–, así como cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, con sede en la Comunidad Valenciana, con excepción de las comunidades de propietarios de viviendas

EXTREMADURA

Ayudas LEADER a la inversión en el sector industrial, agropecuario, comercial, turismo y otros en el ámbito rural

LA RIOJA

Ayudas en régimen de concesión directa destinadas a la promoción de energías renovables en empresas

MADRID

Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

MURCIA

Subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas de la Región de Murcia

Si tienes un proyecto de renovables en mente y quieres optar a alguno de los programas del listado de arriba, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites, te acompañaremos durante el proceso y, si contratas tu instalación con nosotros, nos encargaremos de todos los trámites que necesitas para poner tu instalación en marcha. Estarás trabajando con una empresa que es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como VictronKostalFroniusSolarEdge Huawei, y con delegaciones en todo el territorio nacional.

El éxito de tu proyecto es nuestro éxito. Confía en Cambio Energético.

Tlf: 927 50 01 62