Este modelo de negocio facturó 105 millones de euros el pasado año 2015 en la región.

La Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX) ha dado a conocer los datos obtenidos por el sector de la franquicia el pasado año en nuestra región. Este modelo de negocio facturó 105 millones de euros, lo que supone un ligero ascenso con respecto a 2014, cuando alcanzó los 99 millones, gracias al aumento de las firmas instaladas en Extremadura. Actualmente existen 28 cadenas operativas de las 65 inscritas en el registro de franquiciadores.

Esta estadística no contempla las franquicias que llevan menos de un año en el mercado, habiendo trece nuevas marcas como Corte y Jamón, Librerías Abecedario, Tierra Animal, Tesoros Piratas o Delicias de Prada. La AFEX destaca que el número de enseñas extremeñas se incrementó el pasado ejercicio, especialmente en los sectores de restauración, alimentación y moda.

Por otro lado, desde la Asociación destacan la labor de las consultoras de franquicias en la comunidad, pues son quienes contribuyen a la consolidación de las mismas y las que animan y ayudan a las empresas de la región a la hora de franquiciar su negocio. Consideran que su trabajo es fundamental en nuestra comunidad, donde este modelo empresarial no se encuentra tan desarrollado y es de suma importancia la formación e información.

En Extremadura destaca el Grupo Ágora Franquicias, el cual está formado por un equipo multidisciplinar especializado en franquicias y crecimiento empresarial. Avalada por años de experiencia, esta consultora se ha consolidado dentro del sector como expertos en expansión de franquicias y ofreciendo otros servicios como marketing, posicionamiento, publicidad web, optimización de procesos, desarrollo de negocios, financiación, internacionalización, ingeniería empresarial e industrial, arquitectura y diseños, adecuación de espacios o formación, entre otros. El Grupo Ágora se caracteriza por adecuar sus servicios a las necesidades y capacidades de cada cliente.

Para dinamizar el sistema, la AFEX ofrecerá este año charlas en Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida. Asimismo, tiene como objetivo trabajar junto a la administración pública en el decreto de ayudas a las empresas que quieren franquiciar su negocio. El pasado miércoles, la Junta Directiva de la Asociación ya se reunió con el Secretario General de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y otros técnicos de la administración, en previsión de las líneas de ayuda que concederá el Gobierno de Extremadura para la creación y promoción de franquicias en nuestra región.