Extremadura, pionera en ofrecer ayudas a la creación de franquicias propias

La consultora Ágora Franquicias ayuda a gestionar su solicitud a aquellas empresas que quieran expandirse bajo este sistemas empresarial

Extremadura se ha situado como la primera región que cuenta con un decreto de ayudas para la creación, desarrollo y promoción comercial de franquicias propias de esta comunidad autónoma.

En el marco de las políticas de crecimiento y apoyo al tejido empresarial extremeño, la Junta de Extremadura ha publicado este mes las bases del decreto de ayudas para las franquicias extremeñas, el primero de este tipo en España, según ha valorado hoy la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX).

En el decreto se establecen ayudas para la creación de la franquicia cofinanciando los gastos de la elaboración de manuales, contrato de franquicia y diseño de imagen corporativa, entre otros conceptos, hasta un 40 % de subvención.

También cuenta con similar porcentaje de financiación la actualización de documentación para aquellas franquicias que tengan más de cinco franquiciados y cumplan con más de cinco años desde la firma del primer contrato de franquicia.

Asimismo, el Decreto de ayudas a la franquicia contempla una ayuda para la formación inicial de los franquiciados del 40 %, con un límite máximo de 1.500 euros.

Los gastos que se contemplan son los de viaje, alojamiento y manutención de las personas que reciben e imparten la formación, han añadido fuentes de AFEX.

Otro de los avances, a juicio de esta asociación, es la ayuda a la promoción y publicidad de la franquicia, de un 70 %, con un límite máximo de 10.000 euros para la participación en ferias, eventos y encuentros del sector de la franquicia, o gastos de publicidad que tengan como fin la búsqueda de franquiciados.

Ahora, la AFEX espera que la orden de ayudas del decreto se publique el próximo mes de enero. Durante el plazo de un mes las cadenas franquiciadoras que cumplan los requisitos podrán presentar la documentación correspondiente para acogerse a las diferentes subvenciones.

No obstante, esta patronal ha anunciado que seguirá negociando los requisitos de ayudas, especialmente con el articulado donde se establece que es necesario tres establecimientos para acceder a las ayudas.

Según la asociación, «con un establecimiento se puede ver si el proyecto es franquiciable y la viabilidad del mismo». Asimismo, propone que se modifique este punto por una inversión mínima en expansión de 6.000 euros.

Actualmente, Extremadura dispone de 45 cadenas franquiciadoras, que generan 202 centros propios y 447 franquiciados, prácticamente los mismos datos que los registrados a finales del pasado año.

Fuente: www.finanzas.com