Crear una franquicia no es un trabajo fácil y puedes encontrar muchas trabas puesto que además de los conocimientos sobre tu negocio necesitarás expertos en legislación, diseño, marketing, optimización de negocios, programación, posicionamiento web, etc.
Pero esto no debe asustarte, ÁGORA FRANQUICIAS se creó para ayudar a profesionales que como tú quieren expandir su negocio bajo el sistema de franquicia.

Pasos a seguir para franquiciar un negocio.

  • ¿Es Franquiciable?

    Lo primero a considerar antes de franquiciar una marca es si es franquiciable. Franquiciar es, en resumen, replicar un negocio de éxito, así que para que se pueda progresar debemos contar con un negocio que no dependa de unas condiciones concretas, como podría ser negocios de artesanía, o aquellos que dependan prácticamente en exclusiva del aprovechamiento de una localización única.

  • Optimizar el proceso

    Debemos asegurarnos que el negocio esté optimizado, esto es, que la manera en la que se opera sea la más efectiva. La amplia experiencia en Lean Manufacturing y gestión de negocios del equipo técnico de Ágora nos permitirá ayudarte a detectar esos puntos que generan costes innecesarios y ayudarte a conseguir los mejores resultados.

  • Crear una imagen atractiva

    Un punto importante de una franquicia debe ser su identidad visual. Mediante la franquicia cedemos el uso de nuestra marca que no es sólo un nombre o un logo, sino la decoración de nuestros locales, el diseño de nuestros catálogos, cartas o páginas webs, fotografías, vídeos, tipografías… Todo el conjunto de elementos audiovisuales que nos identifica y que debe ser atractivo tanto para atraer a clientes finales como a potenciales franquiciados.

  • Trámites legales y administrativos

    Llegado a este punto podemos iniciar la serie de trámites legales y administrativos que debemos cumplimentar para poder expandirnos bajo el formato de franquicia en cumplimiento de la legislación vigente y con garantía de seriedad.

  • Redacción de los manuales

    Debemos poder transmitir a los futuros franquiciados la manera en la que operamos y gestionamos nuestro negocio fruto de nuestra experiencia, esto es lo que conocemos como know-how. Para ello hay que recopilar el conocimiento adquirido y plasmarlo en unos manuales y cursos de aprendizaje que resulten útiles a aquellos emprendedores que quieran ser nuestros franquiciados.

  • Buscar Franquiciados

    Con todo ya preparado debemos publicitar nuestra nueva franquicia y buscar en varios medios y canales emprendedores que estén interesados en nuestro concepto o inversores que encuentren atractiva nuestra propuesta. Y para convencerlos debemos estudiar el potencial de la franquicia en su zona y ayudarles con los financiación, trámites administrativos, etc.

  • Firma de contrato

    Al firmar el contrato es cuando empieza el verdadero trabajo del franquiciador que deberá esforzarse por mantener a sus franquiciados unas condiciones atractivas de rentabilidad, apoyarles, resolver sus dudas, gestionar su aprovisionamiento, etc.

Optimización de Costes y Lean Manufacturing

Los costes fijos y variables actúan decisivamente sobre el margen de beneficio que obtenga nuestro negocio en la franquicia, y por tanto, es necesario periódicamente someterlos a un proceso de revisión y optimización. Ágora Franquicias cuenta con ingenieros especialistas en costes que le ayudarán a llevar a cabo un proceso sistemático de revisión y optimización para que sus costes sean lo más ajustados posibles sin comprometer la calidad de su servicio.

Estudios de Mercados

Un estudio de mercado es un tipo de estudio centrado en averiguar a priori la reacción que puede tener un mercado objetivo ante un nuevo producto o servicio.  El estudio de mercado ayuda a conocer la viabilidad financiera de tal producto o servicio, así como la reacción tanto de los potenciales consumidores del mismo, como de aquellas empresas que pudieran formar la competencia del mismo. Ágora ofrece un amplio servicio de estudios de mercado ajustados a las necesidades que tengan sus clientes.

Redacción de Manuales de Procedimientos

El desarrollo de los manuales es una de las partes más importantes de creación de franquicias, ya que contendrá una descripción detallada de cómo deben ser tratados los asuntos de la gestión diaria del negocio, del conocimiento del saber hacer (know-how”) que el franquiciador debe transmitir a su franquiciado. Un buen manual debe ser capaz de prever las diferentes situaciones que pueden presentarse en la gestión de la franquicia, y establecer un método sistemático sobre las acciones a llevar a cabo. Por ello, es vital que el manual haya sido desarrollado correctamente.

Creación de Identidad Visual Corporativa

Ágora tiene grandes especialistas en la gestión de Identidad Visual Corporativa. Esta engloba todos los aspectos visuales de nuestra marca -logotipo, eslogan, colores corporativos, ambientación, etc.- que son los que nos ayudarán a crear en nuestros diferentes públicos objetivos la percepción que deseamos que tengan de nosotros. Muchas de las franquicias necesitan dar un nuevo enfoque a su identidad Visual Corporativa con el fin de poder atraer aun más a los potenciales Franquiciados y a sus clientes.

Estudios de Viabilidad

Un estudio de viabilidad es un tipo de estudio centrado en averiguar a priori la reacción que puede tener un mercado objetivo ante un nuevo producto o servicio. El estudio de mercado ayuda a conocer la viabilidad financiera de tal producto o servicio, así como la reacción tanto de los potenciales consumidores del mismo, como de aquellas empresas que pudieran formar la competencia del mismo.

Registros y Trámites Administrativos

Cualquier proyecto empresarial está obligado a pasar por una serie de trámites administrativos y registros de obligado cumplimiento. Ágora Franquicias ofrece asesoramiento y apoyo a nuestros clientes para poder llevar a cabo estos trámites de manera satisfactoria.

Diseño Web

Le ofrecemos toda nuestra experiencia en gestión web al servicio de nuestros clientes para asegurarles una presencia online adecuada a las necesidades de su franquicia. Hoy, poseer una buena página web, bien situada en cuanto a búsquedas, es tan importante como poseer un buen escaparate en una buena zona comercial. Por tanto, que nuestra web sea moderna, atractiva y sencilla de utilizar será muy importante para que nuestros clientes puedan localizarnos y decidan utilizar nuestros servicios.

Servicios para franquiciar un negocio.

Principales Servicios para expandir una franquicia.

Publicidad en internet

Para el marketing online (conocido como Marketing Digital) se utilizan canales bajo el soporte de internet para cualquier tipo de dispositivo: optimización de búsquedas, Posicionamiento web orgánico (SEO), Posicionamiento web de Pago (SEM), Google, Campañas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Email Marketing

El mailing es el envío de información publicitaria por correo electrónico a un gran número de personas de manera directa y personalizada. Para hacerlo correctamente, es necesario contar con un software que permita personalizar los destinatarios de los mensajes, y conocimientos de funcionamiento, puesto que el público potencial puede ser muy extenso, es necesario una correcta utilización de la herramienta.

Gestión en Redes Sociales

La promoción y gestión de nuestro negocio en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) está dejando de ser una opción para ser una necesidad. Los clientes esperan hoy una presencia online de la empresa que les informe sobre su actividad y les ayude a resolver dudas o cuestiones que les surjan. Controlar la presencia online y asegurar que esté orientada a los fines generales de nuestra empresa es un punto clave del éxito de la estrategia de marketing.

Gabinete de Prensa, Creación y Difusión de Notas de Prensa

Una buena nota de prensa, capaz de captar el interés de los medios de comunicación, es un instrumento ideal para dar a conocer la existencia y actividades de una franquicia a la audiencia de ese medio a un bajo coste.  Para ello, debe ser una noticia que resulte de interés para la audiencia del medio. Por eso Ágora dispone de profesionales del mundo de la comunicación, conocedores del mundo periodístico que realizan estas tareas especializadas.

Atención Presencial en Discovery Days

Los Discovery Days, o días de descubrimiento, consisten en la organización por parte de Ágora y de la empresa franquiciadora de uno o varios días, donde la persona interesada en ser el franquiciado podrá visitar in situ un local en funcionamiento. Esto ayuda notablemente al franquiciado potencial a poder hacerse una idea general de en qué consiste el trabajo y la gestión del día a día de uno de los locales de la franquicia: conocer sus procedimientos, su clientela, la manera de transmitir los valores de la marca, etc.

Representación en Ferias de Franquicias y Sectoriales

Las ferias de franquicias son una oportunidad excelente de poder conocer de primera mano a personas interesadas en franquiciar nuestro negocio, y crearnos una red de contactos sólida que nos apoye en nuestros pasos. Ágora está presente en todos los grandes eventos de este tipo, de ámbito nacional e internacional, y dispone de una base de datos amplia de todos nuestros años trabajando por conectar a franquiciadores y franquiciados. En las ferias de franquicias representamos a distintas franquicias bajo el stand de Ágora Franquicias, o gestionamos la participación (subvencionada o no) en este tipo de eventos tan relevantes.

Si quieres contratar nuestros servicios o deseas recibir más información, escríbenos.

Contáctanos

This post is also available in: Inglés Portugués, Portugal